Responsabilidad Social Empresarial Praco Didacol

PRACO DIDACOL LÍDER EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA

Bogotá, Mayo del 2014 - 100 años de experiencia en el mercado automotriz colombiano, le han dado a Praco Didacol la experiencia suficiente no solo para prestar el mejor servicio de venta y posventa, si no también, para desarrollar nuevas plataformas organizacionales alineadas al cuidado del medio ambiente.

Iniciativa que permitió la certificación en el nivel II de Producción Sostenible, avalada por la Secretaría Distrital de Ambiente. Logrando que Praco Didacol sea una compañía reconocida por el compromiso con el ambiente y por su gestión de Responsabilidad Ambiental Empresarial.

La implementación de programas para el uso eficiente de los recursos naturales, la construcción de Eco-Indicadores para la toma de decisiones en la gestión ambiental organizacional, capacitaciones internas sobre la producción sostenible y nuevos proyectos que incorporan los procesos productivos empresariales- buenas prácticas operativas, cambio de materias primas y/o insumos y reconversión industrial- fueron los factores principales para que la compañía recibiera este importante reconocimiento.

Ahora, Praco Didacol reforzará su trabajo sobre la gestión Ambiental Empresarial, para obtener Las certificaciones en el próximo nivel III -Sistemas de Gestión Ambiental- donde se adquirirán y compartirán habilidades y fortalezas para la implementación de sistemas de gestión Ambiental Empresarial.

Este nuevo reconocimiento para la compañía fue otorgado el pasado mes de Abril.

Reconocimiento Secretaria Ambiente para Praco Didacol Reconocimiento Secretaria Ambiente para Praco Didacol

GESTION AMBIENTAL EMPRESARIAL

Reconocimiento Secretaria Ambiente para Praco Didacol

A través de este programa de la Secretaria Distrital de Ambiente, Praco Didacol se compromete con el mejoramiento ambiental del distrito, inscritos actualmente en el Nivel II.

Caem

Inscripción en CAEM - Corporación Ambiental Empresarial de la Camara de Comercio de Bogotá, para la medicion de la huella de carbono corporativa

PROGRAMA 3'R

Residuos Peligrosos:
La Compañía, realiza un adecuado manejo de residuos peligrosos, desde su generación, almacenamiento, transporte y disposición final de estos, contratando los servicios de empresas certificadas que cuentan con licencias ambientales vigentes, quien recoge los residuos generados en la Cía.

Anualmente la Organización realiza campañas de sensibilización en temas ambientales, uno de ellos en el manejo de disposición de residuos sólidos y peligrosos al personal de las diferentes sedes tanto operativos y administrativos generando concientización y compromiso en la adecuada separación de los diferentes residuos que se generan en los procesos.

En el año 2012 se aprovecharon 143.525 Kg de Aceite Usado y 93.926 Kg de residuos reciclables, para reutilizarlos como materia prima de otros procesos de sectores industriales, evitando que estos lleguen a relleno sanitario, de seguridad o sean empleados en malas practicas ambientales mitigando la contaminación de los recusros naturales.

Programa 3'R
 
Promoción Baterias

Baterías:
La Compañía importa baterías BULLDOG, para ello se genero el Plan de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo, Baterías plomo - ácido, brindado a clientes la seguridad de que estos residuos de carácter peligroso son almacenados y recuperados conforme la legislación vigente y generando un beneficio ecológico y económico.

En el año 2012 se recuperaron 2.246 unidades de baterías usadas correspondientes a 45.158 Kg, de estos residuos que se recuperaron para la fabricación de nuevas baterías, alcanzando un 20% adicional de la meta establecida por la norma para éste año.

 

Llantas:
Programa de recuperación de llantas usadas para adecuada disposición final, la Compañía hace parte del sistema de recolección colectivo de la ANDI y empresas del sector productivo de llantas, contribuyendo a una disminución de contaminación atmosférica dada la quema de éstas o a los inadecuados usos que se les da.

Un mejor fruto
 
Certificación HP para Praco Didacol

Programa de reciclaje
de toners y cartuchos de impresoras:
Adecuada disposición de tonners de la marca Hewlett Packard mediante el programa "HP PLANET PARTNERS".

Desafío Joven Colombia

Donación de los cartuchos que no pertenecen a la marca HP a la Fundación Desafío Joven quien trabaja con población vulnerable consumidores de Sustancias Psicoactivas SPA apoyando la generación de empleo y proyecto de vida con este tipo de personas.

Piel para renacer

Otra entidad a la que se le dona cartuchos que no pertenecen a la marca HP es la Fundación del Quemado con los aportes obtenidos de la venta de los cartuchos subsidian a niños y niñas que presentan quemaduras y que no cuentan con recursos economicos para sus tratamientos quirurgicos.

 

A través de la reutilización de envases de productos químicos en alianza con el proveedor Velkim, distribuidor de productos de la marca BG, utilizados en la limpieza de partes mecánicas de frenos, disminuyendo la generación de residuos y garantizando que no se generen emisiones peligrosas al ambiente dado que se remplazan los aerosoles.

*Politica de NO uso de Cartón: En los talleres de Praco Didacol esta prohíbido el uso de cartón y plásticos para contención de fugas de aceite o sustancias químicas, disminuyendo así la cantidad de residuos contaminados

Gestión Ambiental

AHORRO DE AGUA

Ahorro de agua

Buenas practicas de consumo de agua en Praco Didacol, en las diferentes áreas de trabajo se instalaron equipos ahorradores de agua, en las baterías sanitarias y baños en general, promoviendo en los empleados una cultura de ahorro y uso eficiente de este recurso tanto adentro y afuera de la Compañía.

Aprovechamiento sostenible en el consumo de agua potable por el remplazo de aguas lluvias para el lavado de vehículos y un manejo adecuado de aguas residuales industriales producto de este proceso donde los vertimientos generados por esta actividad son tratados antes de la descarga a los alcantarillados, cumpliendo los parámetros que exige la norma.

 

Uso Eficiente y Ahorro de Agua:
Adecuación y utilización de sistema de tratamiento de aguas residuales, recirculación de aguas grises optimización del agua potable, utilizando aguas lluvias para el proceso de lavado de vehículos.

Bomba de agua

MANEJO RESPONSABLE DE EMISIONES

Filtros

Cabinas de pintura con filtros retenedores de material particulado y COV'S (Compuestos Orgánicos Volátiles):
La utilización de estos filtros reduce el impacto ambiental a la atmosfera, ya que estas partículas y emisiones son retenidas en su mayoría, para luego ser gestionados como residuos peligrosos y darle una disposición final adecuada.

 

Alturas adecuadas de Chimeneas en las cabinas de pintura:
Praco Didacol garantiza la buena dispersión de los gases y olores provenientes de las cabinas de pintura dando cumplimiento a la de altura de estos ductos según las normas ambientales vigentes

Chimenea

PROGRAMA RECICLAJE

Reciclaje

Praco Didacol S.A.S para seguir sensibilizando a sus trabajadores en el tema de la importancia del reciclaje y darle fuerza a su programa 3’R (Reducir, Reutilizar, Reciclar), llevó a cabo en Diciembre de 2013 un concurso de decoración navideña a nivel nacional, donde se reutilizaron elementos reciclables, incluso como este árbol navideño elaborado con un catalizador como tronco y repuestos (Pastillas Frenos- Bujías -Filtros-Bomba de agua-Bomba de Frenos- Válvulas motor) como adornos; con esta iniciativa se logró la reducción en el monto de compra de elementos nuevos para decoración.

PRACO DIDACOL Y LA COMUNIDAD

En el mes de diciembre de 2013 se recolectó al interior de la sede de la Avenida el dorado en Bogotá una donación voluntaria por parte de los empleados para brindar un detalle en estas fechas a niños y familias de bajos recursos. Con la donación se compraron 30 mercados y 50 regalos. Además se recibió ropa y juguetes usados en perfecto estado, los cuales se incluyeron en la donación.

Estos aportes se entregaron en la sede Paz y Patria de Cazuca con el apoyo de integrantes de la Junta de Acción Comunal y la Policía Nacional, en donde, se escogieron las familias más necesitadas y los niños que no habían recibido regalos de otras instituciones. Este tipo de actividades muestran el interés de los trabajadores por ayudar a la población más vulnerable de Bogotá

Praco Didacol y la Comunidad

PRACO DIDACOL PARTICIPA EN SIEMBRA DE ARBOLES

PRACO DIDACOL PARTICIPA EN SIEMBRA DE ARBOLES

PRACO DIDACOL en extensión de su compromiso con el medio ambiente y en alianza con RENTING de Colombia, uno de sus socios estratégicos, ha venido contribuyendo en la siembra masiva de árboles en zonas de conservación y de importancia natural, como la reciente campaña de siembra de 104 árboles en reserva el Encenilllo de la Fundación Natura.

Adicionalmente, en compensación por algunas alteraciones en el arbolado urbano, en la sede de la Avenida El Dorado, fueron sembrados 62 árboles en el pasado mes de Agosto de 2013. Donde 30 personas que hacen parte de Praco Didacol y sus familias participaron en la siembra y adoptaron un árbol, los cuales contarán con una placa con el respectivo nombre de la familia adoptante.